sábado, 30 de agosto de 2014

Gravity: ¿Lo que era ciencia-ficción ya no lo es?



Gravity, la película dirigida por Alfonso Cuarón protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, a veces llena de acción y veces de un ritmo lento e introspectivo, ocurre en el espacio: la astronauta Ryan queda aislada sin posibilidad de volver a la Tierra. El accidente es provocado por el impacto de restos de otras naves contra la nave de los astronautas, problema real al que se enfrentan las agencias espaciales. 

¿Podemos decir que lo que hace veinte años sería ciencia-ficción ahora no lo es?





El canal que la NASA tiene en YouTube publica semanalmente vídeos de las comunicaciones que los astronautas de la Estación Espacial mantienen con la Tierra: universidades, escuelas, periodistas, estrellas de cine y tv mantienen conversaciones o hacen preguntas y los astronautas responden. El año pasado, William Shatner, el emblemático Capitán Kirk de la serie Star Trek, fue uno de los participantes. 

Desde tu propia pantalla puedes seguir las comunicaciones de la Tierra con la Estación Internacional, con, lo que se considera, el primer peldaño de la emigración de la Tierra. 

¿Lo que era ciencia-ficción ya no lo es?





La película Gravity trata un serio problema, los restos de naves y satélites que orbitan alrededor de la Tierra y que pueden ocasionar daños en otras naves y satélites.  Este problema originó una serie que ya tiene unas décadas, y trataba de la tripulación de una nave espacial encargada de recoger la basura originada por otras naves. Pero aunque el problema en la actualidad es preocupante, la serie era de humor. 

Actualmente se está está estudiando la manera de limpiar el espacio de estos restos, el problema es la cantidad de fragmentos dispersos en órbita y el presupuesto que ese proyecto pueda necesitar. 

¿Lo que era ciencia ficción ya no lo es?





Interesante momento. 




jueves, 28 de agosto de 2014

Star Trek Diccionario



El prólogo de John de Lancie, el temido y querido "Q", introduce al lector al diccionario ilustrado del universo Star Trek, tan profundo como rico en personajes, situaciones, equipamientos, naves y planetas visitados. 


Los diversos tipos de vida inteligente, desde los humanos a los vulcanos pasando por andorianos, tellaritas, betazoides, denobulanos, trills, el-aurianos… Los diversos capitanes con sus naves, la cultura klingon, el Imperio Romulano y por supuesto el colectivo borg. 


Los complots contra la Federación de Planetas, las distintas tripulaciones, la religión bajorana y el vino de primavera bajorano, el ajedrez tridimensional, los comunicadores…

"No tienes ni idea de dónde te has metido", le dijo Gene Roddenberry a John de Lancie. 

¿Teníamos idea nosotros de dónde nos metíamos al ver el primer episodio?




domingo, 24 de agosto de 2014

lunes, 18 de agosto de 2014

El 12% de un plan


Fantasía y humor se mezclan en Guardians of the Galaxy.

El único humano del grupo tiene un plan… o más bien el 12% de un plan.

Enjoy! 


viernes, 15 de agosto de 2014

La Vida en Cromos









Javier Matesanz Mateu se licenció en Ciencias de la Información, ha creado las revistas Fancine y Fanteatre, ha dirigido programas culturales en radio y televisión y con este libro nos acerca ahora a este cosmos de pequeñas piezas que es el coleccionismo de cromos. 

El libro muestra fotografías de estos álbumes y de los cromos, ilustraciones de pequeño tamaño pero de enorme contenido, con los temas más variados: países del mundo, la Biblia, fútbol, series de tv como V, Sandokan, Orzowei, películas como Marcelino pan y vino, sobre series de dibujos animados como La vuelta al mundo de Willy Fog, Dragon Ball Z, La abeja Maya, De Los Apeninos a los Andes, y las series sobre animales desde perros hasta dinosaurios pasando por Tus amigos los perros

Lo que nació como táctica comercial para el lanzamiento de nuevos productos o para la difusión de los ya introducidos, se convirtió en un pasatiempo de niños y mayores con técnicas que se han ido perfeccionando, tal como se comenta en la entrevista a Lluis Torrent, responsable de la filial de Panini en España, empresa que lanzó gran parte de los álbumes.

El último apartado de libro es para rarezas de este cromomundo y una bibliografía, que incluye un listado de blogs dedicados a cromos, uno de ellos: 



Para ojear a la hora de la merienda. 






jueves, 7 de agosto de 2014

De la vida secreta de los pingüinos



Sabíamos que son intrépidos, que nunca se rinden, que desafían las leyes de la gravedad, pero aun no los habíamos visto de pequeños.

Una nueva aventura de estos trajeados seres, para toda la familia.

Proximamente.



martes, 5 de agosto de 2014

El clamor de una voz



Me dijo el poeta, novelista y ensayista Francesc Malgosa i Riera
que éste es su último libro de poesía, 
y me invitó a llenarlo de ilustraciones. 

Realmente, 2014 se está poniendo interesante. 



sábado, 2 de agosto de 2014

Put Down Your Phone!





Un divertido mensaje desde el periódico británico The Guardian: apaga tu móvil, relaciónate con los demás, pasa más y mejor tiempo con los tuyos… No te pierdas el final. 

Enjoy!


viernes, 1 de agosto de 2014