domingo, 30 de agosto de 2015

¿Qué es la amistad?

@MagdaRevetllat




¿Otra taza de té?



Entre las preguntas que se pueden formular a lo largo de la vida una, sin duda, se referirá a la amistad. 

¿Qué es la amistad?:

Nunca decir "eso ya me lo constaste". 

¡A merendar!



martes, 25 de agosto de 2015

Hemos terminado

@MagdaRevetllat



Un joven que imagina distintas historias y el fin anticipado de cada una de ellas.
Al final, el aviso en la estación de tren...



(si quieres saber el final lee más abajo):





…comunica que la vida en la Tierra ha terminado y ellos son los únicos supervivientes
y él, como último hombre, la esperanza de la supervivencia humana.



miércoles, 19 de agosto de 2015

domingo, 16 de agosto de 2015

Hombres de hierro en barcos de hierro

@MagdaRevetllat


Hombres de hierro en barcos de hierro es la definición que el protagonista, un joven marinero aspirante a capitán, da de los tripulantes de los barcos que recorren mares y océanos. La novela transcurre durante la I Guerra Mundial y narra la vida de tres amigos que correrán distinta suerte pues aunque perteneciendo a la marina mercante, no se libran de los peligros de los viajes: mares cubiertos de minas, submarinos que hunden barcos y, después de quedarse con la carga, dejan a la tripulación a su suerte en  pequeños botes en medio del mar, hombres inocentes acusados de espionaje y encarcelados y familias que esperan la vuelta de sus seres queridos.

El prólogo de Gonzalo de Reparaz, escrito en Barcelona en agosto de 1930, no deja mucho a la imaginación:

"Nos muestra en toda su desnudez la hediondez de la guerra. Con ella y por ella florecen y dan repugnante fruto las más viles pasiones humanas: la codicia, la crueldad, la falsedad, el egoísmo. Cúbranlas de ropajes vistosos, de flores y de laureles; disfrácenlas con palabras glorificadoras:
patriotismo, heroísmo. El fondo es salvajismo y prostitución. Los armadores, con tal de ganar dinero, no vacilan en sacrificar vidas; los Gobiernos mienten diariamente para mandar nuevas legiones de hombres a la muerte en beneficio de los fabricantes y los comerciantes; los directores de la matanza se adjudican premios y honores, a reserva de ir luego muy respetuosos y compungidos a dejar coronas en la tumba del soldado desconocido".

La historia está nutrida del lenguaje marinero, de las distintas zonas de un buque, de las diferencias entre los barcos y las rutas, del detalle del jornal de un marinero, un fogonero, del primer oficial y del capitán y de la descripción de los puertos de Valencia, Tarragona y Barcelona.

Como en toda novela, el personaje principal sufre una transformación por lo que vive y siente:

"La desaparición del Greco fue un rudo golpe asestado a mi optimismo juvenil. Empezaba a comprender que en España la marina mercante no tiene ninguna importancia; el barco mercante es el juguete que descansa en el puerto los domingos para que las gentes vayan a contemplarlo comiendo avellanas; el barco mercante es el esclavo olvidado del gran señor. El gran señor es el comercio, la ciudad, el negocio, y nosotros no éramos más que humildes criados que nos esforzábamos para agradar al amo".

Libros que vienen de otra época, de los que ahora se encuentran en las paradas de segunda mano, cuyo precio original está en la portada, pero que transmiten los mismos sentimientos, grandezas y flaquezas humanas.










jueves, 13 de agosto de 2015

Cuando la publicidad no es arte

@MagdaRevetllat


A veces la publicidad es Arte, y a veces no y en este caso no lo es.

¡Pasen y vean los secretos del Titanic, 
donde murieron un montón de personas inocentes!

A veces la publicidad NO es Arte.


lunes, 10 de agosto de 2015

Escoger un programa de animación

@MagdaRevetllat



Los mejores programas de animación explicados (en inglés) para poder tener una idea previa a la hora de escoger.



Los principales programas suelen tener tutoriales en las redes y plazos de prueba en la web original, pero a veces eso no es suficiente, por eso la opinión de un profesional de la animación puede ayudar a escoger ya sea en 2D o 3D.

¡Anímate!


jueves, 6 de agosto de 2015

Bu!

@MagdaRevetllat




Dedicado a mi Esther que a veces me hace Bu!


Visto en Barcelona delante de la biblioteca Sagrada Familia (cerrada por obras)

miércoles, 5 de agosto de 2015

Marte Rojo, Marte Verde, Marte Azul

@MagdaRevetllat



Es duro dejar a quienes durante 2000 páginas se han convertido en mis compañeros cotidianos, pero una vez terminada la trilogía marciana tengo que despedirme de ellos: 

John, el primer hombre en Marte que vuelve al planeta para fundar una colonia estable. Frank, que intentará llevar las cosas a su propia manera con o sin la ayuda de Maya. Ann, que llorará al ver perdido el Marte original por la terraformación tan deseada por algunos. Sax, que se adelantará a los acontecimientos diseñando sistemas y herramientas. Desmond, alias Coyote, polizón en la primera nave que viaja a Marte y parte activa de la resistencia al control que la Tierra quiere ejercer. Nirgal, uno de los primeros nativos, alto y esbelto por haber nacido y crecido en la baja gravedad del planeta rojo. Maya, cautivadora, será pareja de Frank y después de John y será parte principal en el desarrollo de la civilización en Marte. Art, que llegará en calidad de infiltrado pero que pronto será un importante mediador para la construcción de una nueva sociedad. Nadia, con voluntad de construir construirá las bases del nuevo mundo. Arkadi, pura energía, será partidario desde el principio de la terraformación, aunque no estuviera previsto que la primera colonia la iniciara. Michael, el psicólogo que tiene a cargo la salud mental de las cien personas de la primera misión, los míticos cien primeros, que extraña los azules cielos de su Provenza natal. Hiroko, que con su personal manera de entender el mundo, creará una sociedad aparte. 

En el primer viaje cien personas, cincuenta hombres y cincuenta mujeres, se dirigen a Marte en un viaje de meses en el que ya surgen diferentes estrategias para el inicio de la nueva vida. Son científicos escogidos en un largo proceso y, en el último paso de la selección, han convivido en las duras condiciones climáticas de la Antártida durante un año, así han empezado a adaptarse a lo que será su nueva vida en otro planeta. A la nave en la que viajan la acompañan otras naves que transportan herramientas, maquinaria y material con el que construirán la primera estación permanente y una vez allí la disyuntiva: empezar o no la terraformación, lo que supone la desaparición del planeta original y con ello la posibilidad de estudiarlo.

Pronto surgirán otros problemas como el control que desde la Tierra se quiere ejercer, los distintos grupos que llegarán y fundarán otras colonias de manera que árabes y chinos se sumarán a los rusos, americanos y japoneses. Todos deberán formar un frente común para mantener su autonomía, a la vez que ayudar a su planeta de origen que está en peligro por el cambio climático y cuyas playas han desaparecido por lo que la población debe refugiarse en lugares altos. 

Pero Marte no será la última frontera y en Marte azul se narrará la conquista del sistema solar, de las lunas de los grandes planetas y de la formación de repúblicas aisladas en pequeños asteroides. 

Una obra, repartida en tres libros, de la llamada Ciencia-Ficción realista, género defendido por su autor Kim Stanley Robinson, sustentada por los estudios que la NASA realiza para la colonización de Marte. 

Recomendable leerla seguida, y es que por otra parte es difícil dejarla a medias.




Los tres libros de la trilogía y detrás mi cuadro Atmósfera de la colección Vendrán lluvias suaves



domingo, 2 de agosto de 2015

Michael Snow en La Virreina

@MagdaRevetllat


En el espacio de La Virreina, en Barcelona, se exhibe hasta otoño la exposición de Michael Snow, artista nacido en 1928 que ha trabajado la escultura, la fotografía, el videoarte, el sonido y la instalación.

Este papel con el número 8 pertenece a su instalación Sala de Espera. En ella el visitante entra en un espacio y debe extraer su tíquet de la máquina que los expende, cuando el panel luminoso muestra el número que se le ha facilitado el visitante debe abandonar la sala. Hay sillas por si la espera es más larga.



También el visitante se puede sentir como obra de arte al contemplar el video de la grabación a tiempo real de la entrada del recinto: los paseantes de La Rambla y quien entra y sale del edificio entran a formar parte de la exposición.

Se puede ver también Wavelength (Longitud de onda), película experimental de unos 45 minutos en la cual la cámara fija va acercándose lentamente al punto central de la imagen.

La muestra reúne otras piezas, experimentación con imagen y sonido, en las que se invita a la reflexión desde la fractura de los límites de la narrativa convencional.