lunes, 1 de junio de 2015

Black Beauty: Belleza negra

@MagdaRevetllat

El protagonista de esta historia hace el relato de su vida desde su niñez, lo hace en primera persona describiendo su primer hogar y todos los sucesivos, resultado de ser vendido de uno a otro amo: el protagonista de esta historia es un caballo, que relata su vida y la de sus semejantes.

Belleza negra, así se llama, nace en una casa rural y es apreciado por los humanos que viven en ella, pero un día le separan de todo lo que conoce para vivir en una granja vecina. Todo empieza bien, allí también es apreciado y bien tratado, hasta que un día un infortunado accidente hace que no pueda ser de utilidad y es vendido a un tercer amo. Así pasará distintos hogares y conocerá por experiencia propia lo mala que puede ser la vida para un caballo, hasta el punto que algunos desean la muerte para que el sufrimiento acabe. 

El libro fue calificado de "La cabaña del tío Tom en versión caballo" y es que Belleza Negra nos proporciona de primera mano el infortunio que padecen estos bellos animales, por malicia o por ignorancia, tanto da porque el resultado es el mismo: caballos que son obligados a trabajar largas jornadas sin apenas descanso, establos sucios y oscuros por pereza de quienes debieran cuidarlos, raciones escasas de comida a menudo porque los lacayos roban la avena para sus propios animales, riendas demasiado tensas porque es moda que los caballos lleven la cabeza alta aunque esto les sea doloroso. 

El libro fue escrito en 1877 por Anna Sewell y aunque las circunstancias han cambiado para estos bellos animales el libro sigue siendo una gran lección de humanidad, hecha por un caballo. 

Las ilustraciones de Lucy Kemp-Welch son el magnífico complemento al relato. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario