domingo, 8 de noviembre de 2015

K-PAX: relato psiquiátrico

@MagdaRevetllat


En una institución mental es internado un hombre de mediana edad que dice ser extraterrestre. El psiquiatra al cargo del caso empieza las sesiones rutinarias como lo hace con los demás, con los pacientes de personalidad múltiple, con los depresivos, con el que se cree Jesucristo… Pero poco a poco los demás internos e incluso personal de la institución empiezan a dar crédito a las historias del nuevo paciente, de personalidad magnética, que cautiva a unos y otros. 

La narración, de la mano del psiquiatra, detalla las sesiones de las que ambos toman nota, médico y paciente, y así el lector conoce el planeta K-PAX, su día a día, las personas y animales que lo habitan, el tipo de comida, la organización social y muchos otros aspectos. El psiquiatra por su parte establece comparativas con el caso que tiene entre manos con otros muchos de los que ha tratado o leído, convirtiéndose el relato en una guía informativa de distintas enfermedades mentales y de los mundos diversos creados por estas personas así como del motivo de estos comportamientos. 

La voluntad del médico por sanar a su paciente, le hará aceptar la colaboración de una periodista para investigar casos de personas desaparecidas y así devolverle su auténtica personalidad, la que se esconde tras las fantasías de viajes espaciales. Pero la exacta descripción de la constelación de Lira con datos que solamente conocen un equipo de astrónomos provocará auténticas dudas sobre el origen del nuevo paciente.

Al final del libro se puede consultar un glosario que alterna términos de psiquiatría con otros procedentes del planeta K-PAX, nombres de cereales y de los seres que lo habitan.

Por si tienes que ir por allí. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario