El increíble hombre menguante es un clásico de la ciencia-ficción, su versión cinematográfica es muy conocida tanto por amantes del género como por el público en general, pero ocurre como suele pasar que la película es un resumen de la novela ya que el libro muestra de una manera más detallada las vicisitudes del protagonista.
El relato combina capítulos del pasado y del presente, de cómo empezó todo, de los diagnósticos de los médicos, de la pérdida de altura y va saltando en el tiempo de delante hacia atrás, de sus dificultades cada vez mayores en un mundo que para él se convierte en una tierra de gigantes y de lo que es su realidad inmediata, la lucha a muerte con una araña.
El libro trata además aspectos que la película omite, su frustración conforme empequeñece sintiendo que su esposa lo trata como a un niño y no como al hombre que en realidad es, su marido y amante. También su hija, una niña muy pequeña que lo percibe como otro niño. En un circo conocerá a una enana con quien traba amistad en la película, en el libro sin embargo se convierten en amantes.
Como otras veces la ciencia ficción se convierte en una reflexión sobre la conducta social en una historia de lucha por la supervivencia y de análisis profundo de lo que es ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario