domingo, 9 de noviembre de 2025

El sueño de una humanidad autosuficiente

 @magdarevetllat

 

 En libros de ciencia ficción e incluso a veces fuera del ámbito del género se habla a veces de un futuro que roza la utopía en el cual todo lo que el ser humano necesita para sobrevivir está asegurado. Desde Star Trek TNG en el que las máquinas suministran alimentos, The Orville en el que se manufactura cualquier cosa con solo pedirlo, en El jardín de Rama de Arthur C. Clarke en el que la tecnología alienígena permite fabricar desde un bistec a ropa a partir de la configuración de los materiales... En esos relatos se ven cumplidos los sueños de una humanidad en los que no existe el hambre y las necesidades básicas están cubiertas. 

Nancy Kress, en el segundo libro de la serie de Los mendigos, describe algo así por un inusitado logro de la ciencia, una humanidad que puede sustentarse sin depender de cosechas, el clima, los precios del mercado o la avaricia de quienes poseen los recursos.  

En Perros del espacio, una pequeña historia de ciencia ficción y uno de mis bolsilibros favoritos, el protagonista verá con asombro como unos seres hunden sus patas en el suelo para alimentarse, no son vegetales, son de carne y hueso pero se alimentan así. 

Qué conveniente, ¿cierto? Qué independencia de cualquier otro medio de subsistencia.  


 Hay otras obras que hablan de ello como es por ejemplo El jardín de infancia, de Geoff Ryman, libro que tengo en lista de lectura y que espero leer pronto. 

¿Imaginas un futuro con una humanidad autosuficiente? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario