domingo, 14 de septiembre de 2025

Día Internacional de la Observación de la Luna

@magdarevetllat

 

 Luna es un satélite de un tamaño considerable respecto al planeta que orbita, causa mareas pero también mantiene la estabilidad a la Tierra en su giro diario. El sistema solar tiene otras lunas que orbitan a su planeta respectivo, desde tiempos antiguos se observan en su deslizarse por el cielo, sus órbitas, la luz que reflejan del Sol, su tamaño, su composición...  

La ciencia ficción ha dedicado innumerables historias a estos cuerpos que tal vez algún día la humanidad visite, como ya hizo con Luna: 

  Imagen de Wilipedia

En El laberinto de la Luna, de Algis Budrys, se analizaba una estructura alienígena encontrada allí. En El Hombre que Vendió la Luna, Robert A. Heinlein imaginó la extraordinaria aventura de quienes patrocinaron el primer viaje y los sacrificios que tuvieron que afrontar. Thea Von Harbou, autora también de la mítica Metrópolis, imaginó ese viaje en Una Mujer en la Luna. Y las peripecias de los colonos lunares expuestos a los designios de los dirigentes de la Tierra las narra Heinlein en La Luna es una cruel amante. En La lluvia verde el escritor Paul Tabori relata el intento de hacer crecer vegetación y así poblar el satélite gracias a la vegetación y la atmósfera creadas. Y Moon que no solo habla de ir a la Luna y quedarse sino de trabajar allí con unos derechos laborales más que discutibles. Y viajando un poco más, bastante más, llegamos a Caronte que es la luna del que fue planeta Plutón y sobre el que Jordi de Manel imaginó habitarla en Caront.

 Pues un buen recorrido que sin mover al lector o al espectador del sofá de su casa le puede llevar por estos espacios del sistema solar, bastante por conocer todavía. 

 Feliz observación lunar.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario