viernes, 3 de febrero de 2017

R. J. Palacio: Universo August

@MagdaRevetllat


La Lección de August

August es un niño sensible, inteligente y amable pero su vida está marcada por una severa malformación facial. Sus padres decidirán posponer unos años su ingreso a la escuela y, cuando finalmente lo hace, su aspecto marcará su relación con los otros niños.

La autora, cuyo verdadero nombre es Raquel Jaramillo, creó este relato a partir de una experiencia personal vivida con su hijo cuando vieron, en una heladería, una niña con graves defectos faciales. El relato es una lección de humanidad y tolerancia, sin escatimar la dura vida del niño y de sus familiares, además de las reacciones de otras personas a su alrededor.




Cristopher

El libro dio lugar a continuación y Cristopher, su amigo de la infancia, da voz a este relato en el que el planeta Plutón tiene gran relevancia.

Cristopher es amigo de August desde el jardín de infancia y los padres de ambos serán asimismo amigos. Con los años, la familia de Cristopher se mudarán a otra ciudad pero las familias y los niños seguirán en contacto.

Hasta que Cristopher no alcanza una cierta edad, no se da cuenta del aspecto de August y de la repercusión que tiene en su relación con el mundo de manera que la amistad entre los dos niños se enfriará porque a veces es muy duro ser amigo de August.





Charlotte

Charlotte, junto con Julian y Jack, es la encargada de dar la bienvenida a August a su llegada al colegio pero después no continuará su relación con él. Ella, con su grupo de amigas, no verá con buenos ojos el trato desagradable que algunos niños darán a August, pero tampoco será una parte activa para que este trato desagradable cese. 

Intervenir o quedarse al margen, esa es la cuestión.





Julian

Julian, uno de los niños más populares del colegio tendrá todo un verano para reflexionar sobre su desagradable conducta hacia August. Su abuela le ayudará, le contará una historia de cuando ella era pequeña en la Francia ocupada por los ejércitos nazis.

¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo pueden, padres y profesores, tratar la agresividad entre niños?

En este libro Julian expone sus razones y alguien le escucha.






La libreta de preceptos del señor Browne


Normal es un programa en una lavadora  (Desconocido)

Si no sabes desde qué ángulo afrontar un problema, prueba con un gran angular  (Desconocido)

La única manera de tener un amigo es ser un amigo  (Hugh Black)

Si la vida te da limones, hay zumo de naranja. ¡Sé especial!   (J.J.)

Gracias a su perseverancia, el caracol llegó al arca   (Charles Spurgeon)

¿Qué es un amigo? Un alma que vive en dos cuerpos    (Aristóteles)
 


El señor Browne es el profesor que propone un precepto cada mes, precepto sobre el cual August y sus compañeros de clase deben reflexionar y escribir. Además propone a sus jóvenes alumnos que inventen ellos su propio precepto.

Raquel Jaramillo pidió a sus lectores que le enviaran preceptos y recibió más de 2000 de ellos en pocos días. Algunos se han incluido en el libro, otros son preceptos de distintos lugares y épocas. La autora consigue, en este relato, que el personaje del profesor se expanda fuera del libro como alguien real, que cuenta sus inicios en la docencia y el por qué de proponer preceptos a sus alumnos. 

El conjunto de libros Wonder es una lección de humanidad con un sinfín de ejemplos y puntos de vista, con tantos matices como tiene la vida y que profundiza en cada situación y en cada uno de los personajes que lo componen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario