Se usa a menudo la expresión de efecto mariposa para denominar aquel pequeño cambio que provoca, a lo largo del tiempo, un cambio de tamaño enormemente amplificado.
Esta expresión proviene del relato corto El sonido de un trueno, de Ray Bradbury. En esta historia un grupo de personas que van al pasado remoto, un viaje de millones de años atrás, perciben claramente que al volver las cosas han cambiado mucho y a peor, y esto lo ha provocado que uno de los viajeros del tiempo haya pisado sin darse cuenta una mariposa con lo que ha provocado una serie de cambios, cada vez mayores, hasta la actualidad.
En 2005 se llevó a la gran pantalla esta historia resultando una película trepidante y llena de emociones en la que se llegaba a cambiar a los humanos actuales por otra especie completamente distinta, debido a un accidentado viaje a la época de los dinosaurios.
Anterior a esta producción la serie de televisión de relatos del autor lo había hecho ya, con una puesta en escena igualmente escalofriante por lo que respecta al cambio efectuado en el presente y en la sociedad.
Esta pequeña historia dejó el claro mensaje del cuidado que debe atender cualquier acción, la responsabilidad de cada acto por lo que pueda provocar a corto o largo plazo.
Y que los viajes al pasado tienen sus peligros.
El relato de Ray Bradbury en la edición en castellano está incluido en el recopilatorio Las doradas manzanas del sol junto a otros relatos tan imaginativos como bellos. En el texto original el título es A Sound of Thunder, que a veces se ha traducido por El ruido de un trueno y a veces por El sonido de un trueno.
La película tiene además un guiño especial a otro gran clásico de la ciencia-ficción, eso lo veremos en otro post.
No hay comentarios:
Publicar un comentario