viernes, 30 de mayo de 2014

En el momento del parpadeo



Walter Murch, es un montador profesional, es la persona que recoge todo el material filmado y decide qué minutos entran en la película y los que se quedan en el suelo, las escenas que, tal vez, nunca veremos. 

Dice, entre otras muchas cosas, que el montador es la persona que entra en el proceso de la creación de una película pero, al no haber intervenido en la búsqueda de escenarios, en el montaje de decorados, en la selección de actores, en los ensayos y la repetición de tomas, en la dificultad de la filmación de algunas escenas, en suma, es alguien que entra en el proceso y ve lo filmado de manera objetiva y, a partir de ahí, monta una película, una versión de las tantas que, como universos paralelos, están ahí, fotograma a fotograma. 

También relata los principios del montaje, con las películas mudas, la mayoría de las montadoras eran mujeres y enlazaban los fragmentos de película con clips, que después se pegaban con cola. Así conoció Hitchcock a Alma Reville, su colaboradora y esposa. 

Y así define el montaje, el cambio de escena, como un parpadeo.

Sin duda, un libro interesante.       



No hay comentarios:

Publicar un comentario