miércoles, 16 de julio de 2014

Y Truffaut entrevistó a Hitchcock



François Truffaut publicó las largas horas de entrevista a Hitchcock en un libro que hoy es una lección de cine. Toda la carrera del famoso cineasta desde sus inicios, dibujando carteles para el cine mudo, sus primeros trabajos como asistente y más tarde sus primeros proyectos en Inglaterra y después en Hollywood. 

La larga entrevista es doblemente interesante pues quien la hace es otro cineasta, y ambos comentan desde detalles técnicos, hasta los matices que, los distintos actores y actrices, pueden dar sobre su personaje. La comunicación pudo ser posible gracias a Helen Scott, amiga de Truffaut, que dominaba los dos idiomas de la entrevista -inglés y francés- además del vocabulario cinematográfico. 

Truffaut se refiere a Hitchcock como un autor, con su propio estilo, a diferencia de lo que él denomina los coleccionistas de oscars que, siguiendo las modas, tanto dirigen un western como un film histórico o romántico. 

El libro es una lección de cine de principio a final con reflexiones, por parte del entrevistado, como: 


Si se escribe una novela lo esencial de su interés se pierde con la traducción, si se escribe y dirige una obra de teatro, será interpretada correctamente el primer día y luego se convertirá en algo informe. Pero una película circula por el mundo entero.


Se puede enseñar cine en las universidades a condición que se estudie desde Méliès, que se aprenda a hacer películas mudas. A menudo el sonoro sólo ha servido para introducir el teatro en los estudios. 


Estas conversaciones se conservan y son actualmente archivo de acceso público, las puedes encontrar por aquí:



Buenas noches...



No hay comentarios:

Publicar un comentario