sábado, 30 de agosto de 2014

Gravity: ¿Lo que era ciencia-ficción ya no lo es?



Gravity, la película dirigida por Alfonso Cuarón protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, a veces llena de acción y veces de un ritmo lento e introspectivo, ocurre en el espacio: la astronauta Ryan queda aislada sin posibilidad de volver a la Tierra. El accidente es provocado por el impacto de restos de otras naves contra la nave de los astronautas, problema real al que se enfrentan las agencias espaciales. 

¿Podemos decir que lo que hace veinte años sería ciencia-ficción ahora no lo es?





El canal que la NASA tiene en YouTube publica semanalmente vídeos de las comunicaciones que los astronautas de la Estación Espacial mantienen con la Tierra: universidades, escuelas, periodistas, estrellas de cine y tv mantienen conversaciones o hacen preguntas y los astronautas responden. El año pasado, William Shatner, el emblemático Capitán Kirk de la serie Star Trek, fue uno de los participantes. 

Desde tu propia pantalla puedes seguir las comunicaciones de la Tierra con la Estación Internacional, con, lo que se considera, el primer peldaño de la emigración de la Tierra. 

¿Lo que era ciencia-ficción ya no lo es?





La película Gravity trata un serio problema, los restos de naves y satélites que orbitan alrededor de la Tierra y que pueden ocasionar daños en otras naves y satélites.  Este problema originó una serie que ya tiene unas décadas, y trataba de la tripulación de una nave espacial encargada de recoger la basura originada por otras naves. Pero aunque el problema en la actualidad es preocupante, la serie era de humor. 

Actualmente se está está estudiando la manera de limpiar el espacio de estos restos, el problema es la cantidad de fragmentos dispersos en órbita y el presupuesto que ese proyecto pueda necesitar. 

¿Lo que era ciencia ficción ya no lo es?





Interesante momento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario