domingo, 24 de mayo de 2015

Herland: El País de las Mujeres


@MagdaRevetllat



Tres exploradores encuentran, en la profunda jungla, rastros de una civilización. Los nativos les cuentan la historia del país de las mujeres, una ciudad habitada exclusivamente por féminas. La decisión de los tres hombres es unánime: encontrarán ese lugar. 

Y lo consiguen, llegan a un lugar donde siglos atrás, unas pocas mujeres quedaron aisladas por el entorno natural, los hombres del poblado murieron en guerras contra otros pueblos y ellas se resignaron a su suerte, a quedarse en el lugar hasta que la última muriera. Pero ocurrió un milagro, una de ellas dio a luz una niña, por partenogénesis, sin fecundación masculina, y la capacidad de gestación fue transmitida a sus hijas. Así se formó Herland. 

Como extranjeros en una civilización distinta, los tres hombres se interesarán por todos los campos de conocimiento y las mujeres les instruirán sobre su sistema social, educativo, judicial, agrario y organizativo en general. Los tres hombres interpretan cada uno a su manera, como distintos que son entre sí, las explicaciones de las mujeres, así uno acepta lo que ve como una organización superior a la propia, el segundo lo acepta con unas ciertas reticencias y el tercero rechaza que sea una civilización "completa". 

El libro, escrito hace ahora 100 años, es la respuesta feminista, que Charlotte P. Gilman construyó,  a la sociedad del momento. 
En algunos aspectos la crítica al sistema establecido sigue siendo tan actual como ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario