lunes, 20 de noviembre de 2023

El asedio

 La novela empieza con la voladura de los puentes y túneles que unen Manhattan con el resto del mundo para quedar en manos de un ejército clandestino formado por hombres negros decididos a conseguir su objetivo. De entre todos los protagonistas dos tienen especial relevancia, el ideólogo William Gray que una y otra vez ha clamado por la igualdad y Stanley Shawcross, oficial de los Estados Unidos con grado de mayor general y que ha perdido a su esposa y dos hijos pequeños a manos de blancos. 

Hay más personajes en torno a estos dos, personas del mundo de la cultura, pastores de la Iglesia que proclaman paciencia y otros que ya la han perdido, soldados que han combatido en Vietnam y que al volver a su país son tratados de nuevo como ciudadanos de segunda clase, hombres y mujeres que han sufrido humillaciones y que desean formar parte de esa nueva patria, Redención, que William Gray ha decidido exigir y que sitúa en el estado de Nueva Jersey.

A lo largo de dos años Gray y Shawcross formarán un ejército de doce mil hombres y tomarán la isla de Manhattan en lo que llaman la Guerra de Liberación Afroamericana. No quieren irse de Estados Unidos, lo han construído con su sangre y poco se les ha dado a cambio. 

Mientras que algunos proclaman paciencia y como argumento añaden que las cosas han ido cambiando otros no se conforman con eso, y su réplica es que su esclavitud dura ya tres siglos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario