viernes, 26 de enero de 2018

2 o más mujeres hablando de temas no relacionados con hombres: El Test de Bechdel

@MagdaRevetllat


El test de Bechdel determina si el personaje femenino en un guión o una historia para una obra, ya sea cine, teatro o literatura en todas sus formas, tiene razón de ser por sí mismo o solamente aparece por relación con un personaje masculino.

El test se determina en estas tres preguntas:
1. Hay, como mínimo, dos persoanjes femeninos
2. Estos personajes hablan entre sí
3. La conversación trata de algo no relacionado con un hombre


El añadido que estos personajes deben tener nombre me ha recordado "Rebecca", la película de Hitchcock basada en la novela de Daphne du Maurier, en la que en ningún momento conocemos el nombre de la protagonista a la que todos se refieren como la nueva señora de Winter.

¿Hasta qué punto es útil medir al personaje por sus relaciones? La sociedad se compone tanto de hombres como de mujeres en estrecha relación: amigos, amantes, esposos, novios, hermanos, conocidos, colegas, compañeros de trabajo, jefes, ayudantes...

Tal vez sería mejor medir al personaje por lo que hace de por sí, por las decisiones que toma como en Casa de muñecas, la obra de Ibsen en la que una mujer da un giro completo a su vida.




Fortunata y Jacinta, obra imprescindible del Realismo en la literatura española, muestra dos mujeres las cuales su vidas gira en torno a un hombre. Competirán entre sí para tenerlo y después se aliarán para cuidar al hijo que una de ellas ha tenido con él. En una sociedad en la que casi todo dependía de los hombres, dificilmente se pueden obviar algunas conversaciones.







Esta semana el reto de Vimeo Challenge es hacer un video que supere este test y para ejemplo se muestra el video Door on the left, aunque seguramente no hace falta recurrir al absurdo para pasar el test...

O sí?




No hay comentarios:

Publicar un comentario