@magdarevetllat
"Entró adoptando la misma actitud de quien espera ser guillotinado al amanecer.
- ¿Qué nueva torturante idea bulle por tu cerebro, Alfredo? -fue su agrio saludo.
En realidad lo que bullía por mi cerebro no era más que una nebulosa de idea. Siempre me limitaba a esbozar tan sólo el proyecto, y dejaba que el departamento de investigación lo llevara a la realidad, resolviendo todos los inconvenientes. Para algo cobraban, ¿no?
- Una idea muy sencilla -dije-. Quiero que me construyáis un cerebro electrónico humano.
Pedro no se inmutó.
- ¿Has bebido?
- En absoluto.
- Entonces es que estás loco. ¿Puedo marcharme ya?
- Aún no. No he terminado de explicarte mi idea.
- He oído ya bastante. ¿Puedo marcharme?"
Fragmento del relato "Felipe"
He leído el conjunto de relatos y del total de quince únicamente destacaría, o salvaría, dos de ellos: uno es "Felipe" del que incluyo un fragmento y el otro "La violación del tiempo", el curioso resultado de viajar por la dimensión temporal.
Miquel Barceló recomendaba el libro pues en él se tratan los temas básicos de la ciencia ficción: el espacio, el tiempo, la Tierra, las máquinas y el hombre, lo recomendaba a quienes le preguntaban qué era eso de la CF, pero a mí no me ha gustado.
Salvo las dos excepciones los demás no son ni muy imaginativos ni abren nuevas perspectivas de pensamiento, algo que el género sí lo suele hacer, y además todos son profundamente pesimistas. En ellos ni la humanidad, ni la Ciencia con mayúscula, ni los avances a través del tiempo, ni los viajes espaciales, ni los encuentros con formas alienígenas, nada de todo ello ayuda a la humanidad o muestra nuevos caminos.
Pero ahí está el libro, se puede encontrar de segunda mano o tal vez en bibliotecas, cada uno puede formarse su opinión sobre él pero si tengo que recomendar a alguien un libro para empezar a leer CF desde luego no será este.